En este artículo queremos hablar sobre la nueva ruta de la moda tras el COVID-19. No cabe duda que el sector moda está siendo uno de los más afectados con la actual suituación de emergencia sanitaria, parece que va a experimentar cambios estrucutrales de calado que esperamos le permitan recuperarse y volver a la normalidad lo antes posible. Aunque para gran parte de la sociedad el vestir siga siendo algo banal, la moda, como dice la historia, no la escribe los diseñadores sino los cambios sociales, y esta pandemia marcará una nueva hoja de ruta estética que abrazará «calidad», «responsabilidad», «sostenibilidad» y «producto español».
Nadie sabe con certeza cómo influirá este hito histórico en la forma de vestir, pero lo que sí es cierto es que «la sociedad sabrá reponerse de este ‘shock’, es parte de la supervivencia», ha explicado este viernes Fernando Sanchís, director creativo de la firma Cupid Killer.
Calidad y responsabilidad, pilares en la nueva ruta de la moda española tras el COVID-19
Pasada la tormenta, «ojalá vuelva la ilusión por arreglarse y disfrutar de esas prendas especiales y duraderas», añade el director creativo de la firma Pertegaz, Jorge Vázquez, quien está convencido de que todo el sistema se «reestructurará», volviendo a plantear únicamente dos colecciones por año para no saturar el mercado».
Rabanne, Courrèges y Cardin auguraron que el futuro pasaba por la estética unisex, diseños futuristas y tejidos sintéticos, «material que hoy no se recibe de la misma manera», asegura Pepa Fernández, experta en comunicación de moda, quien está convencida de que «la sostenibilidad definirá en gran medida la forma de vestir».
«Espero que este confinamiento sirva para aprender el significado de calidad y cantidad», argumenta la modelo Martina Klein, quien cree que el nuevo consumo responsable «es una forma de devolver a la tierra la paz que le hemos quitado».
Todos estos diseñadores, modelos empresarios y expertos en moda apelan al consumo de prendas hechas en España, «no es únicamente solidaridad en tiempos inciertos; contamos con los mejores creadores y productos», concluye Pepa Fernández, quien recuerda que «es hora de devolverles todo lo que están donando en esta pandemia».
En AJGR te ayudamos a enfocar tu negocio de moda para que puedas enfrentarte a la nueva de «nueva normalidad»
En AJGR Fashion Consulting contamos con más de 25 años de experiencia en el sector moda. Asesoramos a empresas de moda para que la actual situación de emergencia sanitaria no dañe sus operaciones, contamos con servicios especialmente pensados para adaptar la estrucutra de tu empresa a la situación acutal. Puedes consultar nuestro servicio de organización departamental en empresas de moda o mejor contacta con nosotros directamente y cuéntanos cual es la situación actual de tu empresa, juntos conseguiremos encontrar la mejor solución posible.
Esta claro que es momento de especulaciones sobre el futuro del sector y predicciones de cómo éste evolucionará. También es cierto que a medida que pasa el tiempo y empezamos a vislumbrar el final de esta situación se va perfilando con más claridad la nueva ruta de la moda tras el COVID-19.
La realidad es que nos enfrentamos a un problema de supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas del sector moda. Es necesario desarrollar planes de negocios para las empresas basados en la información que tenemos y comenzar con la reconstrucción del sector. Mientras que las empresas hacen sus deberes, los consumidores debemos ayudar dando el lugar que le corresponde a la Moda de España, consumir productos nacionales ayudará a reflotar el sector y nuestra economía. No tenemos que olvidar que España es uno de los países Europeos que más alto precio va a pagar. Hay que luchar por un sistema de relocalización de las producciones, España ha sido a lo largo de la historia cuna de grandes creadores los cuales han encontrado su reconocimiento fuera de nuestras fronteras.
Los Italianos y Franceses que son nuestros competidores directos no es que sean mejores que nosotros en cuanto a talento, lo que si son mejores en el cuidado de sus creadores y como dignifican todos los trabajos y puestos necesarios en torno a la industria, mientras los/las modistas, patronistas y cortadores en Francia e Italia son considerados como grandes profesionales, en España, estas profesiones no cuentan con gran reconocimiento, siendo el último eslabón de la cadena en cuanto a importancia. Hay mucho trabajo por hacer, ahora es el momento de cambiar las cosas, si no aprovechamos este toque de atención para mejorar y cambiar la industria, seguramente muchos no puedan superarlo, quedaran fuera.
Javier Gómez
AJGR Fashion Consulting.
Foto de Gustavo Fring en Pexels