La realidad al desnudo
La industria de la moda es muy compleja, la competencia somete a las empresas a una evaluación continua, despertar el deseo en el consumidor no es fácil, ya que la misma diversidad de la oferta disipa el interés del consumidor, son muchos los factores que condicionan que las propuestas sean consideradas y tengan lugar en el mercado. La creatividad y propuestas innovadoras son unos de los elementos diferenciadores más determinantes, el precio del producto también tiene un papel importante este no debe ser excluyente para gran parte de la sociedad.
Las grandes potencias de la moda en nuestro país ofrecen productos muy bien ejecutados siguiendo las tendencias de moda internacionales a un precio muy accesible y cada vez con mas calidad, es una realidad que hay que tener muy presente, hay que trabajar para encontrar el nicho de mercado, agudizar el ingenio y desarrollar una estrategia especifica nos permitirá tener un lugar dentro del mercado.
Factores internos también determinarán la supervivencia de la empresa en el sector, el equilibrio de las estructuras y su cualificación es un problema que muchas empresas no tienen solucionado, los puestos y la definición de los roles es algo que no siempre se atiende con el rigor que se necesita.
Es triste cuando saltan noticias de marcas prestigiosas que llevan años trabajando, mostrando lo mejor de ellas a través de sus colecciones y que finalmente terminan en el mejor de los casos en venta y en el peor de ellos en concurso voluntario o en liquidación.
Parece incomprensible como estas empresas tienen la capacidad de acumular deudas y no poner solución a la situación. La humildad es algo muy importante y necesario, saber cuando pedir ayuda y acertarla, es el principio del proceso para remontar y cambiar el destino. Basar y medir el éxito por la cantidad de celebrities que llevan prendas de las marcas en alfombras rojas y el número de artículos en las revistas especializadas no hace más que alimentar un ego que nos aleja de la cruda realidad. El objetivo de toda acción de publicidad y marketing es vender más y mejor, si este objetivo no se consigue la estrategia hay que replanteársela.
¿Qué aportan las consultoras de moda?
Muchos son los servicios que ofrecen las consultoras de moda, y cada vez más adoptan el rol de coaching, en AJGR Fashion Consulting atendemos fines relativos de RRHH en el ámbito laboral y personal de quien se somete al proceso, con el objetivo final de generar y transferir conocimientos para alcanzar la mejor versión de la empresa y de sus trabajadores, también actuamos como un espejo en el que mostramos la empresa al desnudo frente a la realidad, hoy en día no basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas bien buscando la excelencia y dentro de los códigos que marca el mercado y la competencia, para ello es importante conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades, solo así estaremos en el camino para diferenciaremos y rentabilizar la inversión.
La mirada crítica
Desde dentro, la visión de la realidad de la empresa suele ser limitada, ya que los problemas y la solución de los mismos condiciona y distorsiona esta visión, el día a día consume gran parte de los recursos, no dejando mucho margen para atender de forma rigurosa problemas estratégicos. Mirar afuera y salir de la zona de confort es un buen ejercicio que nos ayuda a entender donde estamos y sobretodo nos ayuda a definir la estrategia a seguir de frente a la realidad. Este es un problema que no solo afecta las PYMES, también los grandes grupos de moda se ven afectados, y sin saber bien porque, hay temporadas en los que las ventas caen, el consumidor esta muy bien preparado y la fidelidad a las marcas es algo muy difícil de mantener.
La mirada critica que aportamos en AJGR Fashion Consulting supone una ayuda inestimable para complementar el propósito de evolución y cambio. No estar condicionados directamente por los problemas internos de las empresas, supone una liberación a la hora de analizar y buscar solución a los mismos. Nosotros afrontamos cada encargo como un reto personal, en el que con total honestidad hacemos una valoración profesional tanto interna como de la percepción que tienen los clientes sobre la empresa y sus productos.
A diferencia de otras consultoras de moda no basamos nuestros servicios en informes infumables en los que menos soluciones hay de todo, poco aporta un documento en el se escribe la historia de la empresa, en el que estadísticas sobre el mercado y como está la competencia llenan páginas, nosotros somos directos identificando los problemas en cada una de las partes de la cadena de valor y trabajamos en buscar una solución especifica a cada uno de ellos. Nuestra misión no es alagar a nuestros clientes echando la culpa a la situación económica y a la competencia, nuestro objetivo es manejar los problemas dentro de la situación actual, aceptándola y proponiendo soluciones para convivir con ella obteniendo el mejor resultado, la evolución implica una adaptación al medio, y la supervivencia saber mantenerse hasta que nuestra situación sea de fuerza.
Una solución para cada problema
En muchas ocasiones es necesario buscar ayuda para soltar piedras de la mochila y sobre todo aprender a no coger más en el camino. Cuando las empresas toman conciencia de esto, es cuando las consultoras de moda y AJGR Fashion Consulting pasan a ser parte de la solución de sus problemas. La experiencia es fundamental para poder asesorar, contar con una dilatada carrera en el sector de moda y haber trabajado en empresas y equipos de alto rendimiento en puestos de responsabilidad nos da seguridad y confianza.
Nosotros ofrecemos una amplia gama de servicios en los que trabajamos tanto la parte técnica como la parte de desarrollo de negocio, abordando desde temas específicos como la asistencia técnica en diseño, patronaje, estudios de costes, normalización e industrialización de colecciones, estructuras de colecciones, organización departamental, hasta los más generales relacionados con los intangibles, ADN, y planes estratégicos de desarrollo.